OPPI-O (el colectivo y su estructura)
Colectivo artístico fugaz (su actividad se circunscribe en el tiempo hasta mediados de diciembre de 2021 y en el espacio acotado por el territorio de la Fábrica de vidrio) conformado por el artista y dramaturgo David Montero y lxs siguientes alumnxs de la asignatura «Discursos Expositivos y Difusión del Arte», del grado en BBAA de la Universidad de Sevilla:
- Miriam Caysaguano Cajilema
- L. Sofía Fuentes Tamagno
- David Claro Durán
- Hortensia González
- Pilar González
- Lucía Raquel Castillo
- Clara Isabel Amuedo
- Mª Teresa García Calabés
- Irene Quiñonero
- Isaac Fernández
Será el colectivo el que firme todas las acciones diluyendo la idea de autor individual.
Por operatividad y para seguir en la línea de hacer un tratamiento irónico y “hackeante” de entidades e instituciones fijamos cuatro secciones o departamentos:
1.- CONCEPTUAL. Se encargará de todo el discurso teórico que alimenta el proceso de trabajo y se encarna en sí mismo en hacer artístico. Esos conceptos vendrán tanto desde el campo de la teoría y la historia del arte como desde la filosofía, el urbanismo y cualquier campo del conocimiento que sintamos que puede alimentar y expandir nuestro trabajo.
2.- OBJETUAL. Se encargará de todo lo que implique una materialización física de los procesos. Tanto la recogida de materiales ajenos (cosario), como su manipulación y la generación de “cosas” propias (vidriera/s, réplica de las cuatro torres, etc)
3.- PROPAGANDÍSTICO. Aquí confluyen todo el material de cartelería, diseño y difusión pública que vayamos generando, así como las estrategias de comunicación (desde las más oficiales a las más gamberras).
4.- ARCHIVÍSTICO. Documentar el propio hacer, entendiendo ese documentar como un acto artístico y no estrictamente un levantar acta de lo que ocurra. Se lanzaron algunas propuestas que nos servirán de pista de por dónde tirar: archivo sonoro (manipulable/manipulado), registro fotográfico hecho ad hoc o intervención sobre documentos previos, etc.
En los avances que hagamos en el próximo encuentro, ya veremos a qué departamento corresponde cada cosa que vaya apareciendo y, desde entonces, será internamente ese departamento de la organización y desarrollo del trabajo que implique.
Hago una primera propuesta de dónde creo que puede trabajar cada una a partir de lo que anoté el otro día sobre vuestros intereses. Si alguien prefiere otro “departamento” no tiene más que decirlo
CONCEPTUAL: Isaac, Pilar (generar archivo desde el concepto, la teoría como documento).
OBJETUAL: Raquel, Hortensia, Irene, David.
PROPAGANDÍSTICO: Sofía, Clara,
ARCHIVÍSTICO: Teresa, Miriam.