Presentación pública de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad

El día 9 de abril de 2021 a las 18 horas en T11 (en la Antigua Fábrica de Sombreros), realizamos la presentación pública de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y con ella, la apertura de la convocatoria para participar en los talleres de su primer programa "Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial".
PONENTES   PARTICIPANTES
  • Entrada libre hasta completar aforo (para asistir enviar mail a info@eldepartamento.org)
  • Retransmisión online aquí

Para la presentación contaremos con la presencia de Javier Rodrigo Montero (Transductores), así como con el equipo impulsor del programa; La Transicionera (consultorías, formaciones, proyectos y acciones que contribuyen a transitar a sociedades más justas y sostenibles), Nathalie Bellón (ilustradora y fanzinera), y equipo de mediación de El Departamento.

La presentación es de entrada libre hasta completar aforo (por favor, confirmad asistencia mediante mail a info@eldepartamento.org). Además retransmitiremos en directo en: https://jitsi.tekeando.net/eldepartamento, y grabaremos el audio de la jornada para después compartirlo en la web de El Departamento y que podáis escuchar con posterioridad.

Javier Rodrigo Montero ha desarrollado proyectos de comisariado, producción cultura comunitaria y mediación experimental en centros de arte como el Centro de Arte José Guerrero, el Centro Cutlural Tabakalera Donosti, el Centre d’Arts de Barcelona o más recientemente el Arts Santa Mónica y el Centro Cultural y de Memoria del Born. Además ha coordinado programas de producción cultural comunitaria como Interfícies, o Barricidi, siempre en colaboración con entidades y redes de los contextos de trabajo. También ha investigado e impartido cursos, talleres y conferencias sobre políticas culturales, pedagogías colectivas y mediación tanto a nivel estatal como internacional.

Con posterioridad a la presentación pública, el día 10 de abril de 10.30 a 13.30 horas, se desarrollará una sesión formativa sobre procesos artísticos comunitarios, mediación cultural e incidencia de estos en la construcción colectiva de las políticas culturales públicas, para lo que contaremos también con la presencia de Javier Rodrigo. Aunque esta sesión formativa está reservada a los equipo motores de «Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial» y «Viaje Jondo», programas del año 2021 de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad, el equipo de mediación del ICAS realizará una relatoría del proceso que compartiremos públicamente desde la web de El Departamento.