Talleres Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial (crónica en construcción)

Los talleres Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial están teniendo lugar los días 6, 13 y 27 de mayo de 2021 en el Espacio Santa Clara del ICAS. Además estamos haciendo un seguimiento online en paralelo, hasta la presentación final, devolución y evaluación del proceso, el día 17 de junio de 2021.

Los materiales generados por el equipo de medición y el grupo de participantes podéis encontrarlos en el apartado recursos de esta entrada.

Crónicas de las sesiones presenciales:

Sesión 1.

  • Bienvenida y presentación del proyecto y sus agentes impulsoras/es.
  • Juego del objeto para una presentación colectiva. Previo a los talleres nos pusimos en contacto con las/os participantes y pedimos que trajeran un objeto con el que dar pie a una breve presentación de cada una/o de ellas/os.
  • Juego del termómetro. Con la intención de continuar conociéndonos, también en relación a saberes en ámbito ecosocial, diseño gráfico, guión, dibujo, programas maquetación, nos vamos moviendo por la sala como si de un termómetro se tratara. A mayor conocimiento en la materia preguntada, mayor temperatura. Tomamos fotos que nos permitan reconocer con qué saberes venimos y podemos compartir con el resto.
  • Introducción al lenguaje contracultural, a cargo de Nahtalie Bellón. Una vez terminada esta parte tuvimos un tiempo de debate rico; entre otras cuestiones, nos tomamos bastante tiempo para poner en común pensares en relación con los modos de producción cultural, metodologías, circulación, agentes, y qué lugar ocupa la práctica del fanzine en estos. Muy directamente relacionado con lo anterior, estuvimos hablando de la relación entre la administración pública y los ecosistemas de profesionales en cultura e iniciativas de las artes comunitarias.
  • Descanso de 15 minutos, en el que tomamos frutas y bebidas que El Departamento aporta.
  • Introducción a la transición ecosocial. Teatro a cargo de Patri Luque y Blanca Crespo de La Transicionera. De escenarios distópicos a escenarios utópicos.

  • Presentación de los ejes temáticos vertebradores de las sesiones: Eje 1 – Economía local, social y solidaria, Eje 2 – Energía y movilidad, Eje 3 – Espacios habitables e inclusivos. Nuevamente se abre el debate aquí, entre otros tratamos la cuestión de los mitos en la perpetuación de pensamientos y prácticas que impiden el cambio hacia formas de transición y/o adaptación ecosociales, también sale la cuestión de qué hay de ecosocial en prácticas que en principio no son entendidas como tal, hablamos de la diferencia entre concienciación y circularidad del conocimiento y de los modos de hacer, los lugares de acción, posibilidad, inmovilismo a los que nos pueden llevar visiones utópicas y distópicas en relación a los horizontes de futuro en relación con la crisis ecosocial que venimos atravesando.
  • Decirlo en fanzine. Bosquejo de grupo. Nathalie presenta 3 A3, cada uno correspondiente a uno de los ejes temáticos propuestos, pide a las/os participantes que dibujen en ellos un primer acercamiento a los temas recién vistos.
  • Formación de grupos. Intentando compensar perfiles, las/os propias/os participantes se distribuyen en cuatro grupos, eligiendo los temas que más interés les suscitan.
  • Cerramos la jornada compartiendo los ejercicios y metodologías para la semana hasta la siguiente sesión. Nos despedimos con una palabra o gesto resumen de la sesión.

Dibujos colectivos en relación con los tres ejes de trabajo propuestos: «Economía local, social y solidaria», «Energía y movilidad» y «Espacios habitables e inclusivos».