Viaje jondo: Caminando por Alcosa

Guían el paseo: Pepe Vázquez, Antonio Miguel Muñoz Romero y Juan Luis Caballero de la FEA de Alcosa, coordinadora ciudadana de El Parque Alcosa, Toñi Vidal, Nati Asuero y Carmen Gadea las tres miembros de la Asociación de Mujeres Nosotras de El Parque Alcosa. Todos ellos, vinculados unos y otras, con otros colectivos y asociaciones vecinales como Torreblanca Verde, colectivo en lucha por El Parque el Tamarguillo, la Plataforma por la defensa de las pensiones públicas contributivas, o el Centro de Adultos Manolo Collado.  


Parque Alcosa es un barrio medianamente grande, donde la mayor parte de su población es de clase obrera. El barrio se localiza en el noroeste del núcleo urbano de Sevilla, formado por un conjunto de 10.640 viviendas de promoción pública construida durante los años 69-72 por el constructor valenciano Alfredo Corral. (Ampliar información)

Dentro del programa artístico Viaje jondo, Pepe Vázquez, a quien conocemos como integrante de la Plataforma La Algodonera, convoca a vecinas y vecinos de Alcosa, actores sociales claves en la historia del barrio, para compartir sus saberes y experiencias en relación a los pasados y presentes de las luchas vecinales y obreras en esta zona noreste de Sevilla con el alumnado de BBAA que está trabajando en relación a La Algodonera y barrios vecinos.

A lo largo del caminar, hemos escuchado los relatos de Pepe Vázquez, Antonio Miguel Muñoz Romero y Juan Luis Caballero de la FEA de Alcosa, coordinadora ciudadana de El Parque Alcosa, Toñi Vidal, Nati Asuero y Carmen Gadea las tres miembros de la Asociación de Mujeres Nosotras de El Parque Alcosa. Todos ellos, vinculados unos y otras, con otros colectivos y asociaciones vecinales como Torreblanca Verde, colectivo en lucha por El Parque el Tamarguillo, la Plataforma por la defensa de las pensiones públicas contributivas, o el Centro de Adultos Manolo Collado.

Junto a las anteriores, acompañan el camino Rocío Arregui, coordinadora de la asignatura de BBAA «Discursos Expositivos y Difusión del Arte», Javier Martínez Cano, colaborador honorario, y alumnado de la misma asignatura.

Entre las personas participantes y el equipo motor de El Departamento, hemos realizado un registro audiovisual de la jornada, que os mostramos en el mapa de la entrada, pero la intención no es sólo la de visibilizar el devenir del paseo, sino la de dar soporte material con el que seguir nutriendo el conjunto de acciones que se están realizando dentro del programa Viaje jondo a propósito de La Algodonera y Alcosa. Acciones llevadas a cabo por el alumnado de las clases de la profesora Rocío Arregui de la asignatura de BBAA «Discursos Expositivos y Difusión del Arte».